PROYECTO

Protección de estructuras pintura

Protección de estructuras metálicas, de hormigón y madera con pinturas intumescentes y otros elementos para la protección pasiva contra incendios.

PRODUCTO

PROTECCIÓN CON PINTURAS INTUMESCENTES REACTIVAS O ABLATIVAS

SISTEMA

PROTECCIÓN PASIVA DE ESTRUCTURAS FRENTE A LA ACCIÓN DEL FUEGO.

CLASIFICACIÓN

R 30 a R 180; REI 180

NORMATIVA

Normativa de referencia: CTE DB SI. Punto 3. RSCIEI. R.D. 2267/2004. ANEXO II. Punto 4

NORMATIVA DE ENSAYO

EN 13381-3-5-6-8-9, FprEN 13381-7.

DESCRIPCIÓN

ESTRUCTURA METÁLICA.
La temperatura crítica del acero se considera de 500ºC, en un incendio rápidamente se alcanza esa temperatura y temperaturas superiores, la estructura a esas temperaturas no aguanta la carga para la que ha sido diseñada, provocando así un grave peligro para toda la estabilidad de la estructura portante. Por tanto es necesario protegerla, siendo una de las alternativas el sistema con pintura intumescente. Para saber que espesor es necesario se debe disponer de los siguientes datos; Si son Vigas o pilares, perfil abierto o hueco, caras expuestas al fuego, Temperatura crítica, factor de forma–masividad, dependiendo de dichos datos y según los ensayos realizados para cada estabilidad al fuego requerida se aplicará el espesor correspondiente.

ESTRUCTURA HORMIGÓN.
El sistema para proteger la estructura de hormigón se basa en compensar tanto el espesor total como el espesor de la distancia de la varilla a la zona expuesta al fuego, esta protección la podemos alcanzar mediante proyecciones con las pinturas ensayadas a tal efecto. Los cálculos del espesor equivalente de protección se realizan según CTE y las equivalencias de los ensayos de los materiales de protección.
En caso de complementar forjados, paredes de hormigón se tendrá en cuenta por Eurocódigos la resistencia del forjado o viga existente para poder complementarlo mediante la aplicación -.

ESTRUCTURA MADERA.
El sistema para proteger la estructura de madera se basa en los ensayos facilitados por el fabricante. En este caso se protegerá la madera mediante la aplicación de pinturas intumescente o barnices que en el ensayo hayan tenido un comportamiento determinado frente al fuego compensando la propia resistencia de la madera y ralentizando la velocidad de carbonización.